Al claro de luna, Yannis Ritsos


Esta casa me está ahogando
Pues la cocina es como el fondo del mar
Las cazuelas colgadas brillan como grandes ojos redondos de peces increíbles
Los platos se mueven lentamente como medusas
Algas y ostras se atascan en mi pelo –no puedo librarme de ellos después
No puedo subir a la superficie –la bandeja cae de mis manos muda 
Me derrumbo y veo las burbujas de mi aliento subiendo, subiendo 
E intento entretenerme mirándolas
Y me pregunto qué diría alguien que las viera desde arriba
Quizás que alguien se está ahogando
O que un buceador está explorando los fondos del mar…
Y, de verdad, no pocas veces descubro allí, en el abismo del ahogamiento
Corales y perlas y tesoros de naufragios
Encuentros imprevistos, del pasado, del presente y del futuro
Casi una comprobación de la eternidad
Un respiro, una sonrisa de inmortalidad, como dicen 
Una cierta felicidad, embriaguez, hasta entusiasmo… 
Corales, perlas, y zafiros; sólo que no sé darlos
No, los doy; sólo que no sé si pueden recibirlos… 
Yo sin embargo los doy
Déjame ir contigo

Yannis Ritsos
Sonata al claro de luna (fragmento)
Versión Dimitris Kyriakou

Poema completo