SILVIA DABUL


Silvia Dabul nació en Mendoza, se graduó como Licenciada en Piano en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Vive en Buenos Aires y es invitada regularmente a los principales ciclos y salas del país. Se ha presentado también en Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Francia y Alemania. Grabó dos CD con música para dos pianos y piano a cuatro manos (Clásica), la obra completa de Kim Helweg para dos pianos y percusión (Focus Recording), Parajes (IRCO), canciones de compositores argentinos sobre textos de su autoría y Mélanges (l´Empreinte digitale, francia). Trabaja como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Como poeta, publicó Lo que se nombra (Ediciones en Danza 2006), Cultivo de especias (Ediciones en Danza 2011). Ha sido incluida en diversas antologías.

Es autora del Diario del Otro Lado, publicación digital in progress de 20 cuadernos de sueños registrados desde 2012.


.

.

25.9.09

Cuestiones de objetivo

La explosión actual del mundo sonoro, y de los medios para su investigación, cuestiona naturalmente los sistemas de escritura. Los límites desaparecen, las clasificaciones tradicionales no tienen más sentido y lo continuo reemplaza a lo discreto. Un acercamiento analítico, es decir, la descomposición del sonido en parámetros, ya no es suficiente, y los procedimientos tradicionales de la música occidental, juego combinatorio, contrapunto de líneas, permutaciones, imitaciones, etcétera, pierden su poder ante los fenómenos continuos. Un acercamiento global se vuelve necesario para intentar comprender el sonido en toda su complejidad, en toda su libertad, y poder imponerle reglas de organización que exige todo trabajo de composición. Pero estas reglas no deben ser heterogéneas con la naturaleza de los sonidos. Hay que aceptar las diferencias, las jerarquías, las anomalías, y abstenerse tanto como sea posible de análisis simplistas o reduccionistas.

Tristan Murail

Aquí, el ensayo completo