SILVIA DABUL


Silvia Dabul nació en Mendoza, se graduó como Licenciada en Piano en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Vive en Buenos Aires y es invitada regularmente a los principales ciclos y salas del país. Se ha presentado también en Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Francia y Alemania. Grabó dos CD con música para dos pianos y piano a cuatro manos (Clásica), la obra completa de Kim Helweg para dos pianos y percusión (Focus Recording), Parajes (IRCO), canciones de compositores argentinos sobre textos de su autoría y Mélanges (l´Empreinte digitale, francia). Trabaja como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Como poeta, publicó Lo que se nombra (Ediciones en Danza 2006), Cultivo de especias (Ediciones en Danza 2011). Ha sido incluida en diversas antologías.

Es autora del Diario del Otro Lado, publicación digital in progress de 20 cuadernos de sueños registrados desde 2012.


.

.

25.11.11

En trance colectivo

El texto que sigue es parte de la invitación a participar el próximo martes y miércoles de Vexations de Satie. Estarán allí gran cantidad de amigos y colegas muy queridos. Los horarios de la que suscribe son 11.50 y 18.40.
29 y 30 de noviembre,  Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Vejaciones será la obra con la cual el Ciclo de Conciertos del San Martín cerrará su 15º edición y por lo tanto constituye una celebración en sí misma. La función tendrá lugar entre las 22.30 horas del martes 29 de noviembre,  hasta las 20.30 hs del miércoles 30 en la Sala Casacuberta. 
También, además de los quince  años del ciclo, se cumplen diez  de la presentación del evento Vejaciones x 8 que en Septiembre del 2001 organizó el Centro de Estudiantes del Conservatorio López Buchardo, para rechazar el recorte a la educación pública que por esos días constituía una práctica común.
Se interpretó en esa oportunidad la obra de Eric Satie durante 7 días y sus respectivas noches. 
Para nosotros, hoy, la obra está ligada a los avatares, los equívocos, las aceptaciones o rechazos que puede sufrir la música nueva y, también, a su valorada contingencia: fue Satie quien compuso “música de amoblamiento”, creada para que nadie la escuche. 
Esta obra, escrita en 1895, tuvo su primera audición pública justamente en manos de John Cage en 1963. Hubo de esperar 68 años para que se hiciera pública y sucedió como efecto de un acto personal, y militante. 
Vexations es una obra que tiene 153 notas. Un fragmento musical que debe tocarse, según pedido del compositor, ochocientas cuarenta veces. 
Las Vejaciones corresponden al final del período místico o esotérico de Satie, que se inicia con la adhesión del compositor a la orden Rosacruz. 
Una “música perpetua” que siempre recomienza, exige al intérprete cierta preparación, que en palabras de Satie, se trata de “el mayor silencio” y de “severas inmovilidades”. Casi una invitación a entrar en trance. 
En la versión que se escuchará en la Casacuberta, participarán aproximadamente ochenta pianistas, que, relevándose, propondrán entonces un trance colectivo. 
El pianista que iniciará la serie será  Christian Wolff  y quien la termine Margarita Fernández. Entre uno y otro, participarán pianistas muy queridos, algunos que fueron parte de conciertos en estos quince años, algunos amigos, algunos colegas. 
Vejaciones se presentó por primera vez en la sala Casacuberta del Teatro San Martín en el año 1988, en una velada dirigida por Adriana de los Santos, en la que participaron entre otros Pedro Aznar, Gerardo Gandini, el Cuchi Leguizamón, Leo Masliah y Atilio Stampone, y que dio origen a un inolvidable texto alusivo de Ricardo Zelarrayán. 
Como se ve Vejaciones ya forma parte también de nuestra compleja, rica y movediza tradición cultural.